AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Formación de la Cooperación Española / Montevideo

  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Analizan en Montevideo los activos procedentes de actividades delictivas

Del 21 al 23 de noviembre, el CFCE en Montevideo, llevó adelante, junto con el Ministerio de Justicia (España), un encuentro sobre localización, recuperación y gestión de activos procedentes de actividades delictivas.

Del 21 al 23 de noviembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, llevó adelante, junto con el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, un encuentro sobre localización, recuperación y gestión de activos.

El encuentro buscó analizar la situación y los retos actuales en la materia mediante el intercambio de buenas prácticas y orientaciones normativas y estratégicas en materia de recuperación, conservación, administración y realización de bienes provenientes de actividades delictivas. Además, la actividad ofreció un panorama regional iberoamericano, intentando dibujar las diferentes opciones de configuración en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo a partir del estrangulamiento de sus fuentes de financiación.

A lo largo de estas tres jornadas se realizó un análisis comparado y se presentaron determinadas experiencias singulares sobre unidades que, de un modo integral y multidisciplinar, se dedican a la localización, recuperación, conservación, administración y realización de bienes procedentes de actividades delictivas.  

Como suele ser el caso de las actividades del Plan Intercoonecta, esta instancia se caracterizó por ser interactiva y participativa contando con ponencias, talleres, cuestionarios y puestas en común de conocimiento que permitieron medir avances en la materia en Iberoamérica.

Esta actividad se enmarcó en la programación llevada adelante por la AECID y el Ministerio de Justicia titulada "Capacitación para el apoyo a las políticas y buenas prácticas en materia de gobernanza democrática: sector justicia". Está alineada, además con los compromisos adquiridos mundialmente en la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas, concretamente con el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas y todos pero también, reducir significativamente las corrientes financieras ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

La Cooperacion Española, además, a través de su V Plan director apuesta por la preservación de los bienes públicos globales, como es la paz y la seguridad y los sistemas de gobernanza, entre otros, permitiendo garantizar el estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos por parte de todas y todos.

La mesa inaugural de este encuentro contó con la presencia de Carmen de Troya Calatayud Letrada de la Administración de Justicia de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia de España y de Ana Martínez, Coordinadora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.


Gobernabilidad Democrática
  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter